jueves, 21 de junio de 2007

Mapa grande aqui

Archivo PDF ESPAÑOL

Archivo PDF INGLÉS

La ruta comienza en el mismo pueblo de Jerte justamente en las afueras si venimos de Plasencia en dirección al Puerto de Tornavacas o en la entrada si hemos descendido el Puerto de Tornavacas. El punto de comienzo puede variar, normalmente se aparcan los coches junto a la Oficina de Información y Turismo (1)y comenzamos ascendiendo por una pista de cemento, calle Tahona, que sale justamente desde la oficna, otra posibilidad es subir por la calle con el coche y aparcar unos 400 m más arriba. Subimos por la calle Tahona, con el cauce de agua a nuestra derecha, hasta que la pista baja hacia el cauce de la garganta y llegamos a un puente (2) que lo cruzaremos para cambiar de margen y seguir subiendo por la garganta con el agua a nuestra izquierda. Después de otros 400mtrs. de subida la pista gira a la derecha bruscamente, la abandonamos para seguir de frente por una senda estrecha (3) a unos metros sobre el torrente de agua y siempre paralelos a la garganta. Está senda nos ofrece una bonitas vistas de la garganta en particular y del bosque de castaños y robles en general. También podremos disfrutar de los sonidos que nos brinda el bosque y sus habitantes. Tras pasar un corto zigzag debemos enlazar la senda con la pista (4) que usan los agricultores, el enlace supone subir por una pequeña senda de pendiente pronunciada. Realmente la senda que hemos seguido es un atajo en la pista por lo que si hubiésemos seguido la pista en vez de tomar la senda más abajo también estaríamos en este punto. También podríamos haber optado por subir con el coche por la pista, eso si un 4x4 recomendable, pero eso hace perder todo el encanto de la ruta. Tras enlazar con la pista lo más recomendable es seguirla hasta el Puente de los Papuos, (Deciros que están construyendo un parque de ocio y tiempo libre en esa zona y es posible que hayan alterado el entorno, de este tema ya comentaré algo en otro post).

Estamos en el Puente de los Papuos, es posible que tengamos que atravesar algunas vallas de ganado. Existe la posibilidad de tomar otra senda (5) que nos ataja la pista que lleva al puente. (6)un bello lugar donde un pequeño puente en mal estado cruza el cauce, esta zona es ideal para tomar un descanso, disfrutar del paisaje y, como no, darse un baño en las pozas próximas. A partir de este punto tenemos dos posibilidades, una es tomar las pistas que usan los agricultores (7) y rodear la garganta por la izquierda para luego bajar (8), campo a través, hasta llegar de nuevo a la garganta, directamente al Chorro de la Ventera. . La otra posibilidad, más dura pero más bonita, es subir por el mismo cauce de la garganta. Si os atrevéis os aconsejo está última disfrutareis mucho más y os bañareis en pozas de agua fría y espectaculares. Hay que saber que ya no hay mas senda ni camino, todo lo que sigamos para adelante ya es superando los resaltes de la garganta por las rocas. Tendremos que ir de piedra en piedra, superar algunos pasos complicados, alguna vez cruzar el agua saltando por las resbaladizas piedras, todo ello buscando siempre el mejor paso para todos sin caerse.

Tras una rato de “entretenido” ascenso llegamos al Chorro de La Ventera, una preciosa cascada con bastante caudal, con otras dos más, aguas arriba, que forman una imagen de gran belleza. Si es la primera vez que se sube puede tardarse una hora en hacer el recorrido desde le Puente de los Papuos hasta el Chorro de la Ventera. La gente del pueblo tarda menos incluso algunos suben con el 4x4 por las pistas y luego bajan campo a través hasta el Chorro de la Ventera.

La vuelta por el mismo camino garganta abajo, ojo cuando bajéis por la pista de no pasaros el enlace con la senda que ataja la pista, de lo contrario tardaréis más.

La época ideal para hacer la ruta es verano y con tiempo, yo aconsejo pasar todo el día en la Garganta de los Papuos, subiendo, con tranquilidad, hasta los tres chorros y bañándonos en cada poza.